¿Qué son las palabras que llevan tilde?

Tabla de contenidos

Las palabras que llevan tilde son aquellas que, por reglas ortográficas del español, requieren de un acento gráfico en una de sus letras para indicar la sílaba tónica o para diferenciarlas de otras palabras con igual escritura pero distinto significado. Las reglas para el uso de la tilde en las palabras son fundamentales para una correcta escritura en español.

Palabras agudas

Cuando una palabra aguda termina en vocal, en -n o en -s, lleva tilde si termina en una vocal acentuada o en el fonema -s o -n. Ejemplo: café, teléfono, oración.

Palabras graves o llanas

Las palabras graves o llanas llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea -n o -s. Ejemplo: lápiz, árbol, fácil.

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Estas palabras se distinguen por tener la sílaba tónica en una posición anterior a la antepenúltima. Ejemplo: música, médico, cántaselo.

RELACIONADO  ¿Qué son las palabras determinantes?

Excepciones

Existen algunas excepciones a estas reglas de acentuación. Por ejemplo, los monosílabos, los diptongos, los triptongos y los hiatos. Es importante conocer estas excepciones para aplicar correctamente la tilde en las palabras correspondientes.

Las palabras que llevan tilde son aquellas que siguen las reglas establecidas por la Real Academia Española para indicar la acentuación correcta, la sílaba tónica o diferenciarlas de otras palabras. Es fundamental conocer y aplicar adecuadamente estas reglas para una escritura precisa en español.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las palabras que llevan tilde? puedes visitar la categoría Educación.

¡No te pierdas esta otra información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad