¿Qué son las articulaciones?

Tabla de contenidos

Las articulaciones son estructuras anatómicas que conectan dos o más huesos del esqueleto, permitiendo que estos se muevan entre sí. Son fundamentales para la movilidad, estabilidad y flexibilidad del cuerpo humano y de otros seres vivos.

Tipos de articulaciones

Existen diferentes tipos de articulaciones, clasificadas según su estructura y función:

Articulaciones móviles o sinoviales

Este tipo de articulaciones permiten el movimiento amplio entre los huesos. Están rodeadas por una cápsula articular que contiene líquido sinovial, el cual reduce la fricción y proporciona nutrición a las estructuras articulares. Un ejemplo de este tipo de articulación son las articulaciones de la rodilla y el hombro.

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis

Estas articulaciones tienen una movilidad limitada y están compuestas por tejido cartilaginoso. Un ejemplo de este tipo de articulación es la sínfisis púbica, que une los huesos de la pelvis.

Articulaciones fijas o sinartrosis

Estas articulaciones presentan poca o ninguna movilidad. Están unidas por tejido conectivo fibroso o cartilaginoso. Un ejemplo de articulación fija es la unión entre los huesos del cráneo, que aporta protección al sistema nervioso central.

RELACIONADO  ¿Qué son las gonadas?

Estructura de las articulaciones

Una articulación está compuesta por varias estructuras, incluyendo cartílago articular, cápsula articular, líquido sinovial, membrana sinovial, ligamentos y tendones.

Cartílago articular

Es un tejido elástico y resistente que recubre los extremos de los huesos en una articulación. Sirve para reducir la fricción y absorber el impacto durante el movimiento.

Cápsula articular y líquido sinovial

La cápsula articular rodea la articulación y contiene el líquido sinovial, que lubrica y nutre las superficies articulares.

Membrana sinovial, ligamentos y tendones

La membrana sinovial recubre el interior de la cápsula articular, produciendo líquido sinovial. Los ligamentos son bandas de tejido conectivo que conectan los huesos, proporcionando estabilidad. Los tendones conectan los músculos a los huesos, permitiendo el movimiento de la articulación.

Función de las articulaciones

Las articulaciones permiten que el cuerpo realice una amplia gama de movimientos, incluyendo flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. Además, proporcionan soporte, absorben impactos y protegen las estructuras internas del cuerpo.

Conclusión

Las articulaciones son estructuras vitales que nos permiten movernos y realizar actividades diarias. Es importante cuidarlas a través de una buena alimentación, ejercicio y manteniendo un peso saludable para prevenir lesiones y enfermedades articulares.

RELACIONADO  Qué son las carillas dentales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las articulaciones? puedes visitar la categoría Ciencias.

¡No te pierdas esta otra información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad